MENÚ
Publicidad
CRITICA LITERARIA HONDUREÑA SOBRE JOSE GONZALES PAREDES
Novedades
Publicado en 12/11/2023

 

No hay preámbulo ni preludio cuando de discutir y argumentar se trata sobre la obra poética de escritores hondureños, sencillamente, porque sus hojas de vida se extienden a derrotar a la misma eternidad. En efecto, la obra literaria de José González Paredes, es extensa, sublime, básica, con flashes creativos, con tonos narrativos, con tinte irónico, con unas fuertes imágenes metafóricas, es una obra que refleja un vuelco literario en la ruptura de fondo y asomos novedosos formales: Poemas del Cariato y animal de Memoria. Sin enumerar el recetario operístico de González. Paso de una vez por todas al análisis holístico o global de una o tres obras poéticas que he venido estudiando de forma minuciosa, y que abordaremos en varias partes. Animal de Memoria, fue galardonado con un premio, aunque es lo de menos hacer mención. En el primer poema: descripción fantástica de la caza del mamut, de inmediato, la construcción semántica atraviesa un estrato narrativo:

 

Recuerdo aquel mamut planetario

repartiendo sus carnes para todos los de la tribu.

A veces costaba darle caza, perseguirlo,

herido como iba, 40 lanzas no bastaban:

había que rodearlo,

evitar con cuidado sus patas numerosas y subir

hasta la parte más desolada de su lomo

y aplicar los mordiscos y arañazos concebidos

hasta que caía.

 

Si observamos, en la primera frase: Recuerdo aquel mamut planetario, de sencilla construcción, con asomo surrealista e introspectivo. El resto de los demás versos, en palabras de Zilberberg, desde el arranque la estructura de complejidad quizás queda obstruida por el aliento narrativo, en el caso de la complejidad de composición, que existe un nivel de lentitud, de tempo y celeridad, para contener la sinergia o equilibrio del verso, y dejó que el acto del creatio, como se le llama en la retórica clásica actuara con fuerza y espontaneidad, como lo reitera Zilberberg “el tempo, son al mismo tiempo lo que mide y lo medido, pero tal circularidad es finalmente virtuosa y consecuente”(p.75). En el poema:

 

PRIMERA TOMA DE LAS CAVERNAS

No fue fácil llegar a las cavernas,

tocar sus gargantas y sus tigres dilatados.

Hubo que violar la oscuridad

a ser pasto de las fieras.

Fue así que decidimos explorarlas:

primero entraban los hombres 

 

En las anteriores estructuras oracionales, el sema (caverna) dilata en el fondo una temática muy imaginativa de aliento universal. La irregularidad de las formas verbales (decidimos explorarlas) con una voz plural, lógicamente su extrañeza narrativa. Dentro del plano formal, la redundancia, elementos innecesarios que imbrican problemas estilísticos: ( de las, y le, a los) las formas verbales: (hubimos, hacíamos), calan muy débil en el eje de superficie y hay una atmósfera muy interesante en el hecho de recrear temas universales, debajo del texto discurre con fuerza la ironía aunada a la introspección, lo que maquina un acierto en el aspecto antropológico-mítico. En este sentido, el poema alcanza una conversión de fondo, que alude extraer la poesía hondureña, colocarla en un nivel persistente de reconocimiento.

 

Óscar Fernando Sierra Pandolfi: 

Crítico, novelista e historiador hondureño. Reside en la ciudad de Choluteca en el sur de Honduras. 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Más noticias

No tenemos ninguna recomendación en este momento

Chat Online